Recomendaciones de consumo para bebés, niños y embarazadas

jueves, 16 de junio de 2011 - Publicado por mamalia en 10:02

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) atendiendo los informes de su Comité Científico y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) suele fijar mediante legislación los límites máximos como medida de gestión más adecuada para minimizar los riesgos presentes en los alimentos y ofrecer garantías para una protección adecuada de los consumidores.

Pero en ocasiones, estas medidas no protegen adecuadamente a ciertos grupos de riesgo, como son los bebés, las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, y niños, por lo que recomiendan a este grupo reducir la exposición a los factores de riesgo.

En esta ocasión las recomendaciones son reducir el consumo crustáceos para reducir la exposición al cadmio, reducir el consumo de pescado debido a la presencia de mercurio y reducir el consumo de hortalizas debido a la presencia de nitratos.

El cadmio no tiene ninguna función biológica en el organismo, y puede causar desmineralización de los huesos, tiende también a acumularse en el hígado y los riñones, llegando a provocar un fallo renal, y a largo plazo, cáncer.

El metil-mercurios que es la forma orgánica del mercurio posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa, llega hasta el embrión en el embarazo y puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal, así como en niños de corta edad.

Los nitratos que se encuentran de forma natural en los vegetales son poco tóxicos, pero su reducción a nitritos en el organismo puede generar serias afecciones como el llamado “síndrome del bebé azul”, en el que bebés y niños de corta edad presentan este característico color debido a la cianosis producida por la alteración de su hemoglobina.



Se recomienda consumir una amplía variedad de pescado, evitando el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo y Lucio.

Pescados
Mujeres en edad fértil embarazadas o en período de lactancia
Niños menores de 3años
Niños 3-12 años
Pez espada
Tiburón
Atún rojo
Lucio

Evitar su consumo

Evitar su consumo

Limitar a 50 gr/ semana o 100 gr / 2 semanas
(no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana)


Se recomienda, por precaución, no incluir espinacas ni acelgas en los purés de los niños antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y /o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré.

No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a nIños entre 1 y 3 años.

No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales.

No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...