Prevención de la obesidad infantil

lunes, 27 de junio de 2011 - Publicado por mamalia en 13:02

Desde hace algunos años venimos observando distintas campañas para la prevención de la obesidad infantil y quiero unirme a este esfuerzo porque creo que es indispensable enseñar buenos hábitos alimentarios en nuestros hijos.

Cada año vemos como España, desafortunadamente,  se encuentra en los primeros puestos de los rankings en relación a la obesidad infantil, y desde el ámbito familiar podemos cambiar las cosas.

La infancia es un periodo crucial para adquirir buenas costumbres  a este respecto.

Una propuesta saludable puede ser la siguiente: 

Comer de todo. Una alimentación variada y equilibrada es una alimentación sana.
Desayunar siempre y de forma más completa posible.
Cereales (pan, pasta, arroz…), patatas y legumbres son alimentos básicos y tienen que formar parte de nuestra dieta diaria.
Moderar el consumo de grasas, especialmente las de origen animal.
Tomar todos los días frutas, verduras y hortalizas.
Moderar el consumo de productos ricos en azúcar como las golosinas, los dulces y los refrescos.
Reducir la sal en las comidas y utilizar, preferentemente, sal yodada.
Hacer todos los días ejercicio físico. Caminar siempre que sea posible.
Involucrar a todos los miembros de la familia en los distintos aspectos relacionados con la alimentación: comparar, decidir el menú y cocinar.

Podemos empezar con el desayuno, e ir ampliándolo al resto de comidas.

El desayuno es una de las comidas más importantes a lo largo del día ya que nos permite lograr un buen rendimiento tanto físico como intelectual. No haber desayunado correctamente puede provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de nuestra actividad, ya seamos niños o adultos.

Para que el desayuno tenga una buena calidad nutricional debe incluir un lácteo (un vaso de leche, yogur o queso), un cereal (pan, copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos…), una grasa de complemento (aceite de oliva, mantequilla, margarina), una fruta o un zumo (preferiblemente natural), mermeladas, miel  y, en ocasiones, jamón u otro tipo de fiambre.

El Ministerio de Sanidad a través de la Agencia española de SeguridadAlimentaria nos propone este Manual de Alimentación, además a través de la  estrategia Naos y el programa Perseo se han puesto en marcha distintas actuaciones.

Aquí podemos jugar con la piramide alimentaria, que incluye recomendaciones de actividad física; y aquí podemos encontrar material didáctico e incluso cuentos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...