El método Bobath

viernes, 9 de diciembre de 2011 - Publicado por mamalia en 12:23

Mayormente conocido por Concepto Bobath o método de neurodesarrollo, su origen se data hacia mediados del siglo XX y debe su nombre a sus fundadores, Berta y Karel Bobath, se basa en aplicar una serie de técnicas y tratamientos en personas con trastornos en de la función, el movimiento y el control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central.

El matrimonio estudió desde el aspecto físico y neurológico el efecto que producían las lesiones en el sistema nervioso central y cómo ayudar a sus pacientes en esta situación.

Su teoría se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, es decir las partes del cerebro sanas aprenden a compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas, en ciertas circunstancias, y para ello desde el punto de vista fisioterapéutico, el paciente necesita que se le aplique un estímulo, sobre el lado afectado, tantas veces cómo sea necesario para adaptar los movimientos de manera acorde con el menos afectado del cuerpo.

El tratamiento no se aplica de  forma estricta, se puede aplicar según las necesidades y respuestas individuales, siendo el objetivo final del Concepto Bobath dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.

Resumiendo, este método pretende proporcionar al niño una experiencia sensoriomotriz del movimiento. Se implementa en la vida diaria del niño, repitiendo una serie de movimientos, intentando conseguir un hábito en el niño para que participe espontáneamente en el proceso de rehabilitación.

Se utilizan técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir reflejos primitivos y esquemas de movimientos patológicos, se facilitan reacciones de enderezamiento y equilibrio, así como patrones normales de movimiento.

Si quereis más información aquí os dejo la página de la Fundación Bobath.

Estimulación temprana

lunes, 5 de diciembre de 2011 - Publicado por mamalia en 12:19

Hace algún tiempo que no publico nada en el blog por motivos familiares. Hece un mes que he perdido mi trabajo y estoy readaptándome a mis nuevos horarios y organizando un poco mi tiempo, que no sé como lo hago pero se me escapan los días y apenas he hecho las tareas planificadas. En fin me dejo de más rollos y vamos al asunto en cuestión.

Hace ya 4 años y medio que soy mamá y aunque parezca tópico la vida me cambió en ese momento. Empecé a creer en el gran potencial que tienen los niños recién nacidos para aprender y desarrollarse, y empecé a investigar sobre la estimulación temprana.

La estimulación temprana son una serie de técnicas que se aplican de forma sistemática y secuencial y se emplea en niños de 0 a 6 años, que es cuando más plasticidad tiene el cerebro. Aunque estas técnicas empezaron a estudiarse y aplicarse para niños que tenían problemas de desarrollo, hoy se han convertido casi en práctica habitual también para niños “sanos”, con el objetivo de desarrollar sus capacidades cognitivas, y físicas, y por qué no, también las emocionales y sociales.

Aunque hay siempre detractores de estas técnicas no voy a entrar a valorar si son perjudiciales o beneficiosas para nuestros hijos, eso se lo dejo a ustedes. Para mi se ha convertido en un estilo de vida, tratando de dar lo mejor a mis hijos.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para estimular adecuadamente a nuestro bebé es no forzar al niño y saber que cada niño es diferente y su desarrollo depende del grado de maduración del sistema nervioso. Hay niños que empiezan a andar con 11 meses y otros con 15, pero eso no quiere decir que el segundo tenga problemas de aprendizaje, si no que su cerebro no está lo suficientemente preparado para dar este paso y ahí estamos nosotros para ayudarle a superar todas las etapas de su desarrollo.

La mejor forma de estimular a los niños es jugando, eso sí respetando siempre sus necesidades, es importante que el niño no tenga hambre ni sueño y esté lo más cómodo posible para que así esté siempre predispuesto a jugar, aprender y asimilar la información que le estamos transmitiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...