El método Bobath

viernes, 9 de diciembre de 2011 - Publicado por mamalia en 12:23

Mayormente conocido por Concepto Bobath o método de neurodesarrollo, su origen se data hacia mediados del siglo XX y debe su nombre a sus fundadores, Berta y Karel Bobath, se basa en aplicar una serie de técnicas y tratamientos en personas con trastornos en de la función, el movimiento y el control postural, debido a una lesión del sistema nervioso central.

El matrimonio estudió desde el aspecto físico y neurológico el efecto que producían las lesiones en el sistema nervioso central y cómo ayudar a sus pacientes en esta situación.

Su teoría se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, es decir las partes del cerebro sanas aprenden a compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas, en ciertas circunstancias, y para ello desde el punto de vista fisioterapéutico, el paciente necesita que se le aplique un estímulo, sobre el lado afectado, tantas veces cómo sea necesario para adaptar los movimientos de manera acorde con el menos afectado del cuerpo.

El tratamiento no se aplica de  forma estricta, se puede aplicar según las necesidades y respuestas individuales, siendo el objetivo final del Concepto Bobath dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.

Resumiendo, este método pretende proporcionar al niño una experiencia sensoriomotriz del movimiento. Se implementa en la vida diaria del niño, repitiendo una serie de movimientos, intentando conseguir un hábito en el niño para que participe espontáneamente en el proceso de rehabilitación.

Se utilizan técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir reflejos primitivos y esquemas de movimientos patológicos, se facilitan reacciones de enderezamiento y equilibrio, así como patrones normales de movimiento.

Si quereis más información aquí os dejo la página de la Fundación Bobath.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...