Estimulación temprana

lunes, 5 de diciembre de 2011 - Publicado por mamalia en 12:19

Hace algún tiempo que no publico nada en el blog por motivos familiares. Hece un mes que he perdido mi trabajo y estoy readaptándome a mis nuevos horarios y organizando un poco mi tiempo, que no sé como lo hago pero se me escapan los días y apenas he hecho las tareas planificadas. En fin me dejo de más rollos y vamos al asunto en cuestión.

Hace ya 4 años y medio que soy mamá y aunque parezca tópico la vida me cambió en ese momento. Empecé a creer en el gran potencial que tienen los niños recién nacidos para aprender y desarrollarse, y empecé a investigar sobre la estimulación temprana.

La estimulación temprana son una serie de técnicas que se aplican de forma sistemática y secuencial y se emplea en niños de 0 a 6 años, que es cuando más plasticidad tiene el cerebro. Aunque estas técnicas empezaron a estudiarse y aplicarse para niños que tenían problemas de desarrollo, hoy se han convertido casi en práctica habitual también para niños “sanos”, con el objetivo de desarrollar sus capacidades cognitivas, y físicas, y por qué no, también las emocionales y sociales.

Aunque hay siempre detractores de estas técnicas no voy a entrar a valorar si son perjudiciales o beneficiosas para nuestros hijos, eso se lo dejo a ustedes. Para mi se ha convertido en un estilo de vida, tratando de dar lo mejor a mis hijos.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para estimular adecuadamente a nuestro bebé es no forzar al niño y saber que cada niño es diferente y su desarrollo depende del grado de maduración del sistema nervioso. Hay niños que empiezan a andar con 11 meses y otros con 15, pero eso no quiere decir que el segundo tenga problemas de aprendizaje, si no que su cerebro no está lo suficientemente preparado para dar este paso y ahí estamos nosotros para ayudarle a superar todas las etapas de su desarrollo.

La mejor forma de estimular a los niños es jugando, eso sí respetando siempre sus necesidades, es importante que el niño no tenga hambre ni sueño y esté lo más cómodo posible para que así esté siempre predispuesto a jugar, aprender y asimilar la información que le estamos transmitiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...