Programa de estimulación sensorial según Doman

miércoles, 28 de septiembre de 2011 - Publicado por mamalia en 11:59

Casi siempre que se habla de estimulación del bebe, uno de los nombres más importantes es el de Doman.

La Revolución Pacífica, como él la llama, tiene ya una andadura de 50 años con niños con lesión cerebral y con niños sanos.

Su bibliografía es extensa, pero hoy me quiero citar en uno de sus últimos libros: “Sí su bebe es un genio”, en el que viene a explicarnos diversas técnicas para la estimulación sensorial del bebe.
Hoy voy a explicaros una de ellas. Según Domán el mundo del bebe en sus primeros meses debe ser un mundo lleno de contrastes, concretamente en blanco y negro, tanto en lo referido a la vista, como al oído y el tacto.

Centrándonos en la estimulación visual, debemos hacerlo estimulando la percepción de los contornos, proporcionando al bebe numerosas oportunidades de visualizar referencias de objetos o formas oscuras sobre un fondo claro o blanco.

Para ello vamos a necesitar construir un tablero de cuadros blancos y negros.

Los materiales que vamos a utilizar son:
  • Dos tableros de cartón-pluma de 3 mm de espesor de 75x100 cm. Esto lo podéis encontrar   fácilmente en cualquier papelería técnica
  • Doce cuadrados de cartulina negra de 25x25 cm.
  • Pegamento, para pegar las cartulinas.

Los tableros deben quedar de esta manera:
 














A partir del segundo mes, expondremos al bebe durante todo el tiempo que esté despierto ante los dos tableros colocados en ángulo resto en una habitación bien iluminada. Según Doman, es conveniente que la iluminación de la zona de los tableros, sea más potente que la ambiental y para ello podemos usar un foco orientable, dirigiendo la luz hacia el tablero.


El consejo de Doman es que los tableros acompañen al niño a donde quiera que vaya, personalmente a mí me ha sido muy difícil hacerlo, pero siempre es mejor exponer al niño alguna vez que ninguna, y por supuesto no obsesionarse en cumplir a rajatabla las indicaciones de los libros porque podemos agobiarnos y esta situación nos puede llevar a abandonar los programas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...