Madres que dan a otras madres

miércoles, 25 de mayo de 2011 - Publicado por mamalia en 10:55
Hace poco que he descubierto el blog de Vivian pero esta iniciativa me ha encantado y me he puesto manos a la obra.

madresqdan-350

Desde aquí quiero dar mi más sincero homenaje a mi mamá. Sin ella no hubiera sido posible disfrutar mi maternidad.

Va a hacer ya cuatro añitos que nació mi primera hija, que vino a ser un terremoto para cambiar mi filosofía de vida.

En mi entorno cercano no tengo amigas ni familiares que tengan hijos pequeños, así que todas las dudas que me surgen en el camino desde que empecé esta aventura de ser madre, siempre se las consulto a ella.

Claro está que no siempre me ha resuelto mis dudas, ella fue madre de los años 70, y sólo nos dio el pecho a mis hermanos y a mí durante 3 meses. Por convicción personal quería que la lactancia formara parte de mi viaje como madre y toda la ayuda en este sentido la he obtenido del grupo de apoyo a la lactancia de mi ciudad, Grupo Almamar.

Internet también ha formado una parte importante en mi aprendizaje como madre, viendo a diario a través de los blogs las experiencias de otras madres, me he sentido reconfortada al saber que también hay otras madres que se sienten como yo, que no somos mujeres perfectas, que tenemos nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas y es ahí donde me apoyo cada día para seguir adelante sabiendo que no estoy sola en el camino.

Podéis ver la lista de blogs de esta maravillosa iniciativa aquí

Fiesta bloquera: Mamás Emprendedoras

martes, 17 de mayo de 2011 - Publicado por mamalia en 9:33
Como bien sabeis y nos recuerda amablemente Mónica Salazar, este mes se celebra el Día de la Madre en varios países.

En España lo celebramos el primer domingo de mayo, y aunque se me ha hecho un poco tarde os quiero felicitar este día, sea cuando sea que lo celebreis.


¡¡¡¡¡FELICIDADES, MAMÁ!!!!


Os dejo un enlace a la página de Mónica para que podais participar de la   Fiesta Bloquera: Mamás Esprendedoras que ha ordanizado.


Este año celebro este día por partida doble, mi hijo Álvaro a punto de cumplir los 11 meses es un regalo cada día. Y que decir de mi hija Elena, que en estos últimos meses empieza es escribir sus primeras palabras y me ha regalado un presioso ramo de flores (de papel, claro) y ha escrito una tarjeta en el que decía "Te quiero, mamá", escrita de su puño y letra. A mi por supuesto, se me ha caido la baba.

Uno de los muchísimos proyectos en mente es didicarle un poco más de tiempo al blog, y expezar a generar un poco de trafico, a ver cómo se me da.

Empecé con mucha esperanza el emprendimiento del blog pero siempre lo voy relegando para el final. Uno de mis sueños es ser una mamá que trabaja desde casa y así poder tener mi propio negocio que genere los suficientes ingresos como para poder dedicarme a mi familia por entero.

Retiran el bisfenol A para biberones

jueves, 12 de mayo de 2011 - Publicado por mamalia en 9:45

A finales de enero de 2011, la Unión Europea aprobó una directiva que prohíbe la fabricación de biberones de plástico con bisfenol A. Desde entonces, la industria ya retira de forma voluntaria del mercado estos biberones y los sustituye por productos más seguros. La decisión se ha tomado a partir del principio de cautela, que establece la prohibición de utilizar una sustancia pese a haber incertidumbre científica respecto a sus efectos reales sobre la salud. Hasta ahora, los estudios realizados al respecto han relacionado este compuesto químico con posibles riesgos en el sistema hormonal. 

El bisfenol A (BPA) se ha utilizado hasta hace poco para fabricar biberones. Esta sustancia, cuando se calienta bajo ciertas condiciones, puede filtrarse a los alimentos que contiene y, por lo tanto, ingerirse. Una extensa investigación realizada en 2010 por el comité de expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó la ingesta diaria tolerable considerada como segura, 0,05 mg/kg por día, y concluyó que esta cantidad debía reconsiderarse porque algunos estudios planteaban incertidumbres al respecto. En estudios realizados con animales, se demostraron efectos toxicológicos relevantes, como cambios bioquímicos en el cerebro. Los expertos reconocen, sin embargo, que estos estudios aún tienen muchas deficiencias y, por tanto, son necesarios más exámenes. Debe tenerse en cuenta que, tal y como reconoció en 2006 la EFSA, los niños de entre tres y seis meses alimentados con botellas de policarbonato son quienes más se exponen a esta sustancia, aunque la dosis está por debajo de la ingesta diaria tolerable. 

Enfoque preventivo 

El principio de precaución es aplicable en situaciones que provoquen incertidumbre científica y cuando el riesgo para la salud humana aún no se ha podido demostrar. Frente a esta falta de pruebas, la Comisión Europea ha decidido emprender acciones para frenar la posible nocividad de la exposición de los lactantes al bisfenol A, una molécula orgánica que se usa en la fabricación de biberones de plástico de policarbonato y que puede liberar pequeñas cantidades al alimento si se calienta a altas temperaturas.
Varios estudios relacionan el uso de bisfenol A en envases de plástico con riesgos en la salud
A finales de marzo de 2010, el Gobierno danés prohibió de forma temporal su uso en la fabricación de materiales de plástico destinados a entrar en contacto con alimentos para niños hasta tres años. La Comisión pidió entonces a la EFSA evaluar los motivos de la decisión danesa. 

Meses más tarde, en julio de 2010, otro país, en este caso Francia, anunció también una prohibición temporal de la fabricación, importación, exportación y comercialización de biberones con BPA. En septiembre de 2010, la EFSA emitió un informe que concluía que esta sustancia es segura hasta una ingesta diaria de 0,05 mg/kg de peso corporal. Según los expertos, la exposición de todos los grupos de la población es inferior a este límite. Pese a todo, la EFSA planteó entonces algunos interrogantes con respecto a posibles efectos en los niños y, por tanto, concluyó que se necesitaban más datos para despejar estas dudas. 

Alejar discrepancias 

A pesar de que los estudios realizados sobre la toxicidad de bisfenol A en animales de laboratorio han sido numerosos, también lo son las discrepancias sobre los resultados, tanto en lo que se refiere a la naturaleza de los efectos detectados como a los niveles en los que se registran. Esto ha provocado controversia entre la comunidad científica sobre la seguridad de esta sustancia. A raíz de estas discrepancias, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron, a finales de 2010, un encuentro con más de 30 expertos que analizaron los efectos adversos para la salud. En él participaron también la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA). 

Entonces, los expertos estimaron que la exposición al BPA en adultos se situaba en torno a 0,01 y 0,4 mg/kg de peso corporal al día. En niños, esta cantidad oscilaba en una media de 0,1 y 0,5 mg/kg de peso corporal al día. Para calcular estos niveles, los expertos se basaron en varios posibles escenarios de dieta, que combinaban el consumo diario en el peor de los casos (100% del consumo de los alimentos envasados) y en el mejor (25% de consumo de alimentos envasados). De los estudios de toxicidad elaborados, los expertos concluyeron que deberían estudiarse otras vías de exposición a la sustancia, además de la alimentaria. 

ALTERNATIVAS AL BISFENOL A

Mientras se analiza la toxicidad del bisfenol A, ya se han empezado a buscar alternativas a esta sustancia, como el acero inoxidable, el vidrio o el plástico libre de BPA. El vidrio y el acero inoxidable se utilizan desde hace décadas con seguridad para fabricar botellas. El aluminio ha empezado a entrar en el mercado también como alternativa a las botellas de policarbonato, a pesar de que no se puede utilizar sin una resina o revestimiento en el interior del envase, un aspecto que ha generado cierta controversia sobre posibles migraciones al alimento. Debido al empleo generalizado de BPA, será difícil encontrar un único sustituto para todos los usos, y deberá analizarse la funcionalidad y seguridad de cualquier material. 

Las bebidas son uno de los alimentos que mantienen un mayor contacto con su envase, a menudo de plástico. Uno de los problemas de este material es su vulnerabilidad a las altas temperaturas: cuanto más tiempo permanece bajo el sol o a temperaturas de calor, mayor será la transferencia de plástico en el alimento. De ahí que el principal problema no sea de los envasadores o los fabricantes, sino del uso que se haga de estos envases.

Podeis encontrar esta información: www.consumer.es
Podeis leer la directiva Europea: Diario Oficial de la Unión Europea
Además Actualización de la información sobre el uso de Bisfenol A en materiales en contacto con los alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

España sube un puesto en el ranking de los mejores países para ser madre

lunes, 9 de mayo de 2011 - Publicado por mamalia en 9:51
Save de children ya ha publicado su informe anual en el analiza los mejores y peores lugares para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos.

Alertan de que 358.000 madres pierden la vida cada año en el mundo por complicaciones en el embarazo o el parto. España sube un puesto en el ranking de los mejores países para ser madre, pasando del puesto 13 al 12.

Se desprende de este informe que ocho de los diez pañises que encabezan el ranking está en Europa, mientras que los diez peores esntán en el África subsahariana. El peor país para ser madre es Afganistán, donde dos de cada 5 niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de cumplir los cinco años. La esperanza de vida de las mujeres es de 45 años y de media tienes menos de cinco años de escolarización frente a los dieciocho años de las mujeres Noruegas que llegan a tener una esperanza de vida de 83 años.

Nuestro país está por debajo de otros países europeos en cuanto a la duración de la baja por maternidas, con 16 semanas, inferior a países como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas, o Italia con 20.

Podeis descargar el índice aquí: Indice 2011

Podeis descargar el informe aquí: Informe sobre el estado mundial de las madres

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...